Descripción
del curso

Planteamiento

La plataforma de formación VENTIMEC es una plataforma que dispone de distintos elementos para conseguir un único fin, que es el dominio de la ventilación mecánica, de la forma que más conveniente le sea a cada uno, solo virtual o mixta y todo ello con o sin libro de texto de apoyo.

Los elementos de formación que disponemos son:

  • Escuela de Ventilación Mecánica: (formato on-line) (6 meses)
  • Curso Ventimec: parte teórica (virtual) + talleres (presenciales) (1 semana)
  • Tratado de Ventilación Mecánica: VENTIMEC. (libro)

VENTIMEC está diseñado para una formación integral en ventilación cubriendo todas las áreas asistenciales posibles: anestesia, cuidados críticos y urgencias, tanto en el paciente adulto, como en el pediátrico y gestante.

Nuestra recomendación docente es escoger una de estas dos vías de formación:

a) SOLO VIRTUAL: para aquellos compañeros que sólo puedan el formato virtual, lo que recomendamos es que hagan la parte teórica del Curso Ventimec, y además, lo complementen con la Escuela de Ventilación que incluirá los talleres grabados.

b) MIXTO, PRESENCIAL MÁS VIRTUAL: para los que puedan dedicar 1 día a vivir en directo los talleres presencialmente, nuestra recomendación es que hagan el curso completo de VENTIMEC, parte virtual y presencial, y que estudien tras el curso el libro de Ventimec que les daremos.

ESCUELA DE VENTILACIÓN MECÁNICA
(Formato ON-LINE)

Desde el 20 de mayo hasta el 20 de noviembre de 2024

Temario teórico confeccionado por los profesores:
Módulo 1: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA DEL ADULTO Y DEL NIÑO. FUNDAMENTOS DE LA VENTILACIÓN

Módulo 2: PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RESPIRATORIAS E INTERACCIÓN PULMÓN – RESTO DE ÓRGANOS

Módulo 3: GENERALIDADES DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA EN ANESTESIA PARTE I: FUNDAMENTOS DEL CIRCUITO CIRCULAR, PROTECCIÓN PULMONAR EN ANESTESIA. ATLECTASIAS

Módulo 4: GENERALIDADES DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA EN ANESTESIA PARTE II: SIMULACIÓN. INVESTIGACIÓN. MODOS VENTILATORIOS

Módulo 5: VENTILACIÓN MECÁNICA EN ANESTESIA EN SITUACIONES ESPECIALES. VENTILACIÓN MECÁNICA EN ANESTESIA EN SITUACIONES ESPECIALES. CASOS CLÍNICOS

Módulo 6: VENTILACIÓN MECÁNICA EN CUIDADOS CRÍTICOS. PARTE I

Módulo 7: VENTILACIÓN MECÁNICA EN CUIDADOS CRÍTICOS. PARTE II: CASOS CLÍNICOS

Los módulos consisten en unos 10 temas cada uno, con preguntas tipo test por cada tema. A parte de los textos en PDF, todos los temas tienen un soporte audiovisual, así como unos anexos que contienen una actualización con las últimas guías clínicas publicadas. También al final de cada tema existirán referencias bibliográficas, webs de interés y lecturas recomendadas para ampliar los conocimientos.

Se podrá acceder al material didáctico a partir del 20 de mayo de 2024.

El plazo para estudiar el temario del Curso on-line de la Escuela de Ventilación Mecánica y cumplimentar los exámenes de los módulos on-line será hasta el 20 de noviembre de 2024.

Para aprobar los exámenes se necesita un 70% de respuestas correctas, en caso de no llegar al porcentaje de aprobado se darán hasta un máximo de 3 oportunidades.
Una vez finalizado el curso, se les proporcionará el certificado de créditos, siempre y cuando el alumno NO sea residente (MIR) y cuando la Comisión de Formación Continuada notifique los créditos concedidos.
Todos los alumnos que hayan completado el curso de manera satisfactoria y hayan cumplimentado el cuestionario de satisfacción podrán descargar desde la plataforma del curso el certificado de aprovechamiento con el número de horas lectivas.

CURSO VENTIMEC
TALLERES PRESENCIALES

CURSO VENTIMEC (20, 21, 22 y 23 de mayo de 2024. Formato VIRTUAL – STREAMING) Y TALLERES PRESENCIALES (31 de mayo de 2024)

Se divide en 4 bloques:

  1. Bases y fundamentos de la ventilación mecánica. Modos ventilatorios. Se abordarán todos los temas relacionados con la ventilación mecánica en anestesia, y el taller de simulación general, para entrenar rutinas de diagnóstico en ventilación, curvas de monitorización ventilatoria, y casos clínicos.
  2. Seguimos con ventilación mecánica en anestesia en situaciones especiales (paciente obeso, laparoscopia, cirugía robótica,). Los talleres prácticos se centrarán en el circuito circular y las diferentes máquinas de anestesia, el reclutamiento pulmonar y técnicas de protección pulmonar. Casos clínicos al final de la jornada.
  3. Ventilación mecánica en cirugía cardiaca y torácica, trasplantes, neurocirugía. Ventilación mecánica en el paciente pediátrico. Talleres prácticos. Casos clínicos para aplicar lo aprendido.
  4. Seguimos con la ventilación mecánica en cuidados intensivos, VMNI, protocolos de destete, asincronías, SILI, prono. Casos clínicos prácticos. Puesta en común final con los expertos, momento para aclarar cualquier duda y dejar todo bien aprendido.

Metodología:

Escuela de Ventilación Mecánica (Curso VENTIMEC on-line):

  • Desarrollo de temas teóricos con soporte audiovisual y bibliografía
  • Cada módulo tiene un examen final

Curso Ventimec (Formato virtual):

 

 

  • Clases teóricas y mesas redondas de discusión
  • Casos clínicos en simuladores de adultos y pediátricos
  • Una vez celebrado el curso virtual se podrá visualizar durante 2 meses el curso grabado en la plataforma del streaming
  • Examen final. Se enviará a los alumnos por correo electrónico un enlace para acceder al examen final. Se necesita un mínimo de 60% de respuestas correctas para aprobar el examen.

 
Talleres prácticos

  • Videoconferencia de Simulación clínica con Debriefing posterior
  • Vídeo retrasmisión de modelo animal in vivo, donde se explica cómo dominar las situaciones más críticas para un paciente en el quirófano.

Profesionales a los que se dirige el curso:

  • Facultativos especialistas y MIRs de Anestesiología y Reanimación
  • Facultativos especialistas y MIRs de Medicina Intensiva
  • Facultativos especialistas y MIRs de Neumología
  • Facultativos especialistas en Servicios de Urgencias Hospitalarios
  • Servicios de Emergencias extrahospitalarios (SAMUR)
  • Facultativos especialistas y MIRs de Pediatría y Neonatología
  • Veterinarios dedicados a la Anestesiología